miércoles, 8 de mayo de 2019

Neurodesarrollo y Mama Canguro


Neurodesarrollo y Mama Canguro

La mitad de las muertes de los bebés en el primer mes de vida esta relacionado con la prematurez. La tecnología nos ha permitido aumentar la viabilidad y sobrevida de los bebés prematuros e inmaduros. 

Hay varias condiciones relacionadas con la prematurez:
 
  • Déficit cognitivo
  • Parálisis cerebral infantil
  • Déficit auditivo, visual y/o sensorial.
 
 
La frecuencia de complicaciones en recién nacidos prematuros alcanza hasta el 40%, estos bebés son separados de sus madres y es limitada la lactancia.

Existen diferentes intervenciones para procurar la plasticidad cerebral y promover el bienestar del recién nacido. 


La técnica de mamá canguro permite el contacto piel a piel, entre la madre y su hijo, lo cual convierte a los padres en una excelente fuente de calor y el mejor medio de incubación para estos bebes ya que permite calor, leche y amor, se ha visto que esta técnica acelera la recuperación. Este método además promueve un vínculo afectivo entre el bebé y su madre, el afecto es un neuromodulador para el bebé. 
                                                        
 
La técnica consiste en:
  1. Colocar al bebé en medio del pecho desnudo, piel con piel. 
  2. En posición vertical o de ranita 
  3. Darle leche materna exclusiva, independientemente de la edad gestacional del bebe.  
    1. La lactancia la facilitamos mediante la posición de "sandía", la cual favorece la coordinación succión-deglución-respiración.
 
 El bebé es sensible al dolor, percibe y responde a estímulos externos. Existen escalas para valorar el dolor y el estrés neonatal como la escala de NIDCAP, las cuales nos permiten disminuir factores potencialmente lesivos para el neonato como pueden ser:
  1. Exceso de luz
  2. Interrupciones constantes de su sueño
  3. Ruido intenso como el motor de la incubadora, alarmas, radio, golpes en la incubadora, abrir las ventanillas, abrir y cerrar la puerta inferior de la incubadora.
 

Algunas otras ventajas de ésta técnica son:
1. Los bebés tienen una mejor organización interhemisférica
2. Los padres disminuyen su crisis emocional
3. La madre es más propensa a dar lactancia materna
4. Producen mayor cantidad de leche.

Referencias
  1. American Academy of Pediatrics, Committee on Fetus and Newborn and Section on Surgery, Canadian Pediatric Society and Fetus and Newborn
    Committee Prevention and Management of Pain in the Neonate: An Update. PEDIATRICS Vol. 118 No. 5 November 2006. pp. 2231-2241.

  2. Matías Vieira G. La iniciativa de Humanización en Cuidados Neonatales. Revista Chilena de Pediatría. 2003 Vol 74 No. 2;197-205.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Problemas de succión

El proceso mediante el cual el lactante obtiene su alimento, ya sea leche materna o sucedáneos lácteos, es denominado succión nutricia (S...